Rituales milenarios que ligan la tierra a la espiritualidad

En el mundo andino el ritual tiene que ver con la repetición originaria, a veces a modo de ofrenda actuada, danzada o cantada, de un acontecimiento original transmitido ancestralmente, renovando la memoria colectiva y la identidad cultural de un grupo. Los personajes que dramatizan el ritual y que entran en escena, en general son elegidos como representantes entre el cielo y la tierra, el mundo espiritual y el mundo terrenal, y se los llama chamanes, sacerdotes andinos, o profundos conocedores de las tradiciones y el alma cósmica.

El chamán tiene varias acepciones. Mientras que en mongol significa “asceta”; en sánscrito “samán ” es quien vive en retiro espiritual; en lengua quechua, “sámaj” es la persona en descanso espiritual. Su forma de operar no es del orden del conocimiento intelectual, sino de tipo experimental y cercano a las vivencias de su comunidad. Sus dones le permiten curar, sanar males, tener clarividencia, acceder a estados de trance, hacer viajes de iniciación, leer las hojas de coca, ver en la oscuridad y trasmutarse en felino o jaguar. Sus poderes se transmiten en forma oral y son los transmisores de sabidurías milenarias provenientes de las más antiguas tradiciones. Poseen los secretos que encierran las plantas y los efectos para la curación y estados alterados de conciencia a través de los cuales se conectan con el universo espiritual. El chamán es un sanador, un experto en plantas sagradas que sabe cómo usarlas y qué curan.

La Madre Tierra o Pachamama es una de las deidades femeninas más importantes del mundo andino. La religión andina posee una relación intrínseca con la naturaleza. El campesino y la tierra constituyen una unidad indivisible, imposible de comprender el uno sin el otro. El alimento ritual para la tierra está relacionado con el ciclo agrícola y la fertilidad; con el mundo de los vivos y los ancestros; con el hombre y la naturaleza que lo rodea. Por medio de los rituales y las ofrendas cada persona desde su creencia ofrece su devoción, pide por el bienestar, salud y prosperidad de sus seres queridos y de la humanidad.

Se trata de rituales milenarios que traspasan la barrera del tiempo y aún hoy conservan la misma significación.de cuando fueron creados.

1 comentario en “Rituales milenarios que ligan la tierra a la espiritualidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp

También te podría interesar

Envíanos un mensaje

Mi nombre es

Lara Álvarez

Soy experta en amarres del amor
ATENCIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Diseño web por Rocket Media

Abrir chat
¿Quieres hacerme una consulta?