En el mundo andino el ritual tiene que ver con la repetición originaria, a veces a modo de ofrenda actuada, danzada o cantada, de un acontecimiento original transmitido ancestralmente, renovando la memoria colectiva y la identidad cultural de un grupo. Los personajes que dramatizan el ritual y que entran en escena, en general son elegidos como representantes entre el cielo y la tierra, el mundo espiritual y el mundo terrenal, y se los llama chamanes, sacerdotes andinos, o profundos conocedores de las tradiciones y el alma cósmica.
El chamán tiene varias acepciones. Mientras que en mongol significa “asceta”; en sánscrito “samán ” es quien vive en retiro espiritual; en lengua quechua, “sámaj” es la persona en descanso espiritual. Su forma de operar no es del orden del conocimiento intelectual, sino de tipo experimental y cercano a las vivencias de su comunidad. Sus dones le permiten curar, sanar males, tener clarividencia, acceder a estados de trance, hacer viajes de iniciación, leer las hojas de coca, ver en la oscuridad y trasmutarse en felino o jaguar. Sus poderes se transmiten en forma oral y son los transmisores de sabidurías milenarias provenientes de las más antiguas tradiciones. Poseen los secretos que encierran las plantas y los efectos para la curación y estados alterados de conciencia a través de los cuales se conectan con el universo espiritual. El chamán es un sanador, un experto en plantas sagradas que sabe cómo usarlas y qué curan.
La Madre Tierra o Pachamama es una de las deidades femeninas más importantes del mundo andino. La religión andina posee una relación intrínseca con la naturaleza. El campesino y la tierra constituyen una unidad indivisible, imposible de comprender el uno sin el otro. El alimento ritual para la tierra está relacionado con el ciclo agrícola y la fertilidad; con el mundo de los vivos y los ancestros; con el hombre y la naturaleza que lo rodea. Por medio de los rituales y las ofrendas cada persona desde su creencia ofrece su devoción, pide por el bienestar, salud y prosperidad de sus seres queridos y de la humanidad.
Se trata de rituales milenarios que traspasan la barrera del tiempo y aún hoy conservan la misma significación.de cuando fueron creados.
1 comentario en “Rituales milenarios que ligan la tierra a la espiritualidad”
De todas las historias que he leido en esta pagina, esta es la major y me recuerda tanto a mi historia de amor. Joey Natale Parker Carmelita Auberon Alica